Tráfico

La DGT advierte del peligroso ‘efecto submarino’ en el coche

¡Te contamos cómo evitarlo!

Efecto submarino DGT
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Llega el verano, y son muchas las personas que se desplazan por carretera hasta su destino de vacaciones. Si tú eres una de ellas, es de especial interés que conozcas la normativa vigente y seas consciente del peligro que conllevan ciertas prácticas. La DGT ha advertido sobre el ‘efecto submarino’ en sus redes sociales.

¿Qué es el ‘efecto submarino’?

Imaginemos que vas a disfrutar de un día de playa y quieres aprovechar hasta el último minuto. Cuando vas a coger el coche para volver a casa o al hotel todavía tienes el bañador mojado, así que pones una toalla para que no se moje el asiento. Durante los meses de verano esto es algo muy habitual, pero, tal y como indica la DGT, es extremadamente peligroso por el ‘efecto submarino’.

Consiste básicamente en deslizarse por debajo de la banda abdominal del cinturón de seguridad cuando se produce un impacto o un frenazo brusco. Si hay alguna toalla o manta en el asiento el riesgo de que se produzca esta situación aumenta de forma considerable por una razón muy sencilla: se pierde sujeción.

El ‘efecto submarino’ también se puede producir porque el cinturón de seguridad no esté bien sujeto, sino que va un poco holgado. Según explica la Dirección General de Tráfico, si el cuerpo no se encuentra bien sujeto por el cinturón, lo que hace es presionar el asiento hacia abajo y termina deslizándose por debajo de la banda abdominal.

Las lesiones por el ‘efecto submarino’ pueden ser muy graves ya que se dispara el riesgo de chocar con los asientos delanteros, el volante o el salpicadero. Las más frecuentes son las siguientes: rotura del fémur, lesiones de pelvis y espalda y hemorragias internas por la presión que ejerce el cinturón de seguridad sobre el abdomen.

Consejos para evitar el ‘efecto submarino’

Por suerte, es relativamente fácil de evitar. Lo primero y más importante es que, nada más subirte al coche te abroches el cinturón de seguridad de tal modo que quede perfectamente ajustado al cuerpo. Lo que tienes que evitar son las holguras para que, en caso de accidente, las lesiones sean menos graves. Por supuesto, hay que utilizar tanto la banda diagonal como abdominal.

Además, evita colocar cualquier tipo de complemento en el asiento, como toallas o mantas para no mojarlo o para que sea más cómodo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias